La tarta de queso ha sido durante mucho tiempo la receta más popular del blog. Creo que su éxito se debe a que no necesita horno para su elaboración y es una receta de queso muy fácil de hacer y que tiene unos ingredientes muy económicos.
La habéis elegido para ocasiones especiales como cumpleaños, acontecimientos familiares importantes y estas Navidades ha sido una de las mas elaboradas por todos vosotros.
Algunos lectores se han referido a esta tarta como pastel de queso, también se puede llamar de esta forma, aunque yo siempre la he conocido como tarta de queso y como la tarta que elaboramos con esta receta no se hornea se conoce como tarta de queso fría.
He de deciros que yo siento cierta debilidad por esta tarta de queso, creo que debería deciros que es mi tarta favorita. Siento cierta atracción por todo tipo de tartas, pasteles, bizcochos, o cupcakes que lleven como ingrediente principal el queso, me encanta. Creo que es algo afín a muchos de vosotros y gracias a ello esta tarta de queso es la receta más visitada del blog.
Esta receta que os traigo hoy es una de nuestras recetas de postres favoritas, la que hemos hecho siempre, solo que esta vez la hemos renovado para aclarar dudas y mejorarla de manera sustancial, porque os lo merecéis y sé que os va a encantar. Solo con introducir y cambiar algún ingrediente para satisfacer a los más exigentes paladares y como no para hacerla mucho mas especial elaboraremos nuestra propia mermelada para que sea una tarta 100% irresistible.
Os voy a contar un poco de donde viene esta receta. Las primeras referencias escritas que se tienen de una tarta de queso son de la Antigua Grecia, eran un rico aporte proteico a base de queso y realmente el sabor de la receta original difiere mucho de las que hacemos hoy en día, la receta original se extendió por Europa, los inmigrantes que viajaron a América la trasladaron allí y de hay derivaron las recetas de hoy en día.
Hay tantas variedades de tarta de queso, con otros nombres y elaboradas de diferentes formas que enumerarlas sería un tanto complejo.
Os dejaré los nombres más conocidos para estas tartas de queso tan famosas y apetecibles para todos. No hay quien se pueda resistir a un pastel de queso o a la famosa cheese-cake New York , que haremos muy pronto en el blog. Tengo muchísimas ganas!! Y un largo… etc de recetas elaboradas con queso como el ingrediente principal.
[adinserter block=”3″]
Para elaborar la tarta de queso necesitamos un molde desmontable, si no aún no tienes un molde de este tipo te recomiendo que te hagas con uno, ya que no te saldrá bien la tarta con otro tipo de molde que no sea desmontable.
Te recomiendo que uses herramientas de calidad ya que a largo plazo te saldrán más rentables que usar algo muy barato y luego que se oxide y no lo tengas listo en el momento que lo necesitas. Yo al principio de empezar con la repostería compraba los moldes en tiendas asiáticas donde todo es muy barato.
Después de varios usos, horno y lavavajillas se terminaban oxidando y cuando lo necesitas, cuando tienes preparada la tarta solo para poner en el molde, ves que tiene restos de óxido. Esto pasa con los moldes de estas tiendas. Por ese motivo prefiero invertir un poco más, que no es mucho, en un molde de calidad que siempre esté listo cuando lo necesito.
Yo compro casi todas la herramientas y utensilios de repostería en amazon. El envío es muy rápido, muy fácil de comprar y muy seguro. No te lo recomendaría si no supiera que no te arrepentirás de la compra.
INGREDIENTES PARA LA RECETA DE TARTA DE QUESO:
- Ingredientes para realizar la base de galletas:
- 2 paquetes de galletas tipo María, Digestive, oceanix … etc ( según queramos el grosor de la base emplearemos mas galletas o menos)
- 100 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
- 1 paquete de cacahuetes con miel (podéis echarle cualquier tipo de fruto seco)
- Ingredientes para el relleno de la tarta de queso:
- 400 gr. de nata liquida para montar 35% materia grasa
- 100 gr. de azúcar
- 2 sobres de cuajada
- 500 gr de queso de untar (estilo Queso Philadelphia)
- Mermelada: casera (sigue leyendo que explico como se hace) o bote de Confitura de fresas
¿Que son los sobres de cuajada?
Son un preparado en forma deshidrata, en polvos que sirven para hacer cuajada o mas bien un postre lácteo similar a la cuajada solo con añadir a leche caliente. Los que yo compro se comercializa en un paquete que contiene 16 sobres de 12gr cada uno. Para la receta de la tarta de queso solo vamos a usar 2 sobres de 12gr osea 25gr de cuajada en polvo.
Raciones que salen de esta tarta de queso
Los ingredientes usados en esta receta son ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado fácilmente. Son para unas 8/10 porciones de tarta molde de 20 cm de diámetro, para un molde de 26 cm, pueden salir de 10/12 raciones.
COMO PREPARAR LA RECETA DE LA TARTA DE QUESO
Empezamos por la base, continuaremos con el relleno para la tarta y vamos a seguir con la cobertura de mermelada que podrá ser casera o de bote.
PARA LA BASE DE GALLETAS:
1. Trocearemos las galletas en pequeñas porciones para triturar en el robot de cocina con la trituradora eléctrica, hasta hacerlas polvo. Una vez picadas mezclaremos con la mantequilla y los cacahuetes de miel previamente troceados. Formaremos una masa que nos sirva como base para la tarta de queso fría.
2. Si queremos sacar la tarta por completo del molde, colocaremos un papel del hornear en la base del mismo tamaño que la base recortaremos con unas tijeras. Colocaremos la masa creada con las galletas y la mantequilla en la base del molde. A continuación cubrir toda la base de forma homogénea, nos ayudaremos de una espátula de silicona o con la palma de la mano y los dedos iremos cubriendo toda la base del molde. Yo emplee otra base mas pequeña para aplastar bien la base y que quedara del todo nivelada.
3. Dejaremos enfriar en la nevera hasta que este lo suficientemente resistente como para soportar el peso de nuestra tarta de queso. Unos 15/20 minutos serán suficientes para conseguir una base estable y firme.
[adinserter block=”3″]
PARA EL RELLENO DE LA TARTA DE QUESO:
Os voy a explicar como preparar el relleno de la tarta:
1. Calentaremos la nata en un cazo a fuego lento, iremos incorporando el azúcar y removeremos con la nata, mezclaremos con el queso, incorporar las cuajadas, que habremos diluido en un poco de leche. Aconsejo seguir las recomendaciones del fabricante para diluir las cuajadas.
2. Remover todos los ingredientes hasta su completa disolución, en el momento que la mezcla comience a hervir (es importante que la cuajada rompa a hervir, ya que si no lo hace, es posible que la tarta no cuaje) apartar inmediatamente para que no se pegue. El calor excesivo puede llegar a quemar la mezcla y dejar un sabor a quemado que la estropearía por completo.
3. Una vez conseguida la mezcla para la tarta de queso fría, la echaremos en el molde que tenemos ya preparado con la base de galleta. Dejaremos enfriar en la nevera unas 6 horas aproximadamente y una vez cuajada la tarta de queso fría decoraremos la superficie de la tarta con nuestra cobertura preferida en este caso, mermelada de fresa.
4. Des- moldar la tarta una vez que hayamos decorado la superficie y ya estará lista para servir.
COMO PREPARAR LA TARTA DE QUESO SIN CUAJADA
Desde hace algún tiempo me preguntáis ¿que es la cuajada y en donde podéis comprarla? ¿Por que otro ingrediente podéis sustituirla?
Por suerte, tenemos muchos lectores de México, Argentina, Chile y de otros países latinoamericanos donde la cuajada como tal, como la comercializan aquí en España en formato soluble no existe. Por eso os voy a explicar una alternativa a la cuajada, se llama gelatina neutra o grenetina tanto en obleas como en polvo es la manera más aconsejable y práctica para conseguir que nuestra tarta de queso llegue a cuajarse sin problemas.
INGREDIENTES PARA LA TARTA SI NO USAMOS CUAJADA:
Emplearemos o láminas de gelatina o gelatina en polvo, una de las dos.
8 hojas de gelatina
15 gr de gelatina en polvo
Preparación:
Os aconsejo leer siempre las indicaciones del fabricante en cada caso. Dependiendo del gelificante o la gelatina que empleéis vendrá con las indicaciones a seguir mas apropiadas y es la mejor manera de actuar para lograr que nuestra receta sea todo un éxito!!
1. Hidrataremos las obleas de gelatina en un recipiente con agua hasta que veamos que han absorbido lo suficiente. Escurriremos las obleas ya hidratadas, son un poco difíciles de manejar en este estado, nos ayudaremos de una cuchara o tenedor. Reservaremos hasta su uso.
2. Calentar la nata en un cazo a fuego lento, no aconsejo que llegue a hervir mucho rato ya que es muy fácil que se nos pegue la mezcla y estropee por completo el sabor de nuestra tarta.
Removeremos sin parar la mezcla de manera constante, incorporar el azúcar con la nata líquida. A continuación mezclaremos con el queso removeremos bien todos los ingredientes hasta mezclarlos, incorporar la gelatina ya hidratada que teníamos reservada y remover bien.
La gelatina en este caso se diluye sola por el calor. Removeremos muy bien todos los ingredientes hasta su completa disolución una vez que la tarta se enfría la gelatina o grenetina cuaja la mezcla y solidifica nuestra tarta.
3. Cuando ya tenemos lista la mezcla la echaremos encima de la base de galletas que teníamos reservada. Dejaremos enfriar en la nevera para que la mezcla se cuaje o solidifique como mínimo unas 6 horas. Transcurrido este tiempo podemos adornar nuestra tarta con la cobertura deseada , mermelada de frutos rojos , de fresa, de naranja etc. Ya podemos des-moldar, nos quedara una tarta estupenda que podemos degustar a cualquier hora.
RECETA DE LA MERMELADA DE FRESA
Es temporada de fresas hay que aprovechar al máximo el sabor que nos brindan las frutas a su tiempo. Por eso me he decidido a hacer una mermelada de fresas artesanal, no hay ni conservantes ni colorantes por medio. Es mi primera mermelada y después del magnifico resultado creo que me ha entrado el gusanillo de seguir probando con mas frutas con lo cual ya os iré contando.
Una deliciosa mermelada artesanal hecha por nosotros para acompañar a la estupenda tarta de queso. Os vais a chupar los dedos. Ya no vais a querer probar ninguna otra.
Ingredientes para un bote de mermelada de 400 gr:
700 gr de fresas
500 gr de azúcar
1 limón
COMO HACER MERMELADA DE FRESA CASERA
[adinserter block=”3″]
1. Seleccionaremos las fresas que sean de mayor calidad y no demasiado maduras. Lavaremos bien las fresas y las quitaremos las hojas una por una, las partiremos en trozos homogéneos y reservaremos en un cazo.
2. Exprimiremos un limón y reservaremos el zumo.
3. En un cazo verteremos las fresas con el zumo de un limón. Dejaremos cocer a fuego medio unos 20/30 minutos una vez transcurrido este tiempo le echaremos el azúcar y volveremos a poner a fuego un poco más alto unos 40 minutos. Aunque os parezca muy aguada al principio según va reduciendo cuando la mermelada se enfría tiene una consistencia mas espesa.
4. Dejaremos enfriar una hora y ya estará lista para degustar. Ya no querréis más mermelada de la que venden porque esta tiene un sabor espectacular. Cuando se prueba, vais a acompañar todas vuestras tostadas y postres con vuestra propia mermelada. Desde que la hicimos en casa ha gustado tanto que la echamos en cualquier tosta de aperitivo y esta de muerte.
DECORACIÓN PARA LA TARTA DE QUESO
Normalmente siempre empleamos para la decoración detalles que nos parecen mas o menos atractivos a la vista con la finalidad de comerlos después.
Dependiendo del fruto con el que hayáis elaborado la mermelada o elegido para la cobertura de la tarta podéis decorar la superficie con unas fresas suculentas. Unas frambuesas minimalistas o mismamente unas hojitas de menta verde aromatizaran de manera muy refrescante nuestra tarta.
Espero de ♥ corazón ♥ que esta tarta de queso renovada os haya gustado tanto o más que a mi, hemos intentado mejorarla para disfrutarla con todos vosotros.