Esta receta es un crisol de mi herencia del norte y sur de la India. Las lentejas marrones me traen nostalgia por la cocina de mi abuela paterna, ya que su receta de dal masoor entero fue uno de mis primeros recuerdos culinarios. Junto con el dal, ella combinaba cebollas salteadas y jengibre con especias del norte de la India que calentaban el corazón, incluyendo su garam masala característico, que solía comer con arroz basmati caliente y su yogur casero.
En mi versión de la receta, estoy introduciendo el factor cremoso con leche de coco en lugar de yogur. El coco es un ingrediente que desempeña un papel central en la cocina del sur de la India que mi madre preparaba para mí cuando era niño. Para añadir más sabor y textura de coco a la receta, la termino con un poco de coco rallado seco. La receta se puede servir como una sopa o sobre arroz.
RACIONES: 4 porciones
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
TIEMPO TOTAL: 55 minutos
- Ingredientes
1 taza de lentejas marrones (dal masoor entero)
2 cucharadas de aceite neutro con alto punto de humo, como el de girasol
1/2 cucharadita de semillas de comino
1/2 taza de cebolla roja finamente picada
Sal kosher
2 dientes de ajo, finamente picados
1 cucharada de jengibre rallado y pelado
1 cucharada de cilantro molido
1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo
1/4 de cucharadita de chile en polvo indio o pimienta de cayena
4 tazas de agua
1 lata de leche de coco de 15 oz
1/4 a 1/2 cucharadita de garam masala, dependiendo de la intensidad
1 cucharada de jugo de limón fresco
Arroz cocido, naan, pan plano, cilantro fresco picado, coco rallado seco y/o ajo asado o ajo asado o tomate achaar (como el de Brooklyn Delhi), para servir (opcional)-
- Instrucciones
Paso 1 Lava las lentejas, luego escúrrelas y ponlas a un lado.
Paso 2 En una cacerola mediana a fuego medio-alto, calienta el aceite. Agrega 1 semilla de comino. Cuando la semilla chisporrotee, agrega el comino restante. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que las semillas estén chisporroteando y bailando en la sartén y sean muy fragantes, de 15 a 30 segundos.
Paso 3 Agrega la cebolla y 1/2 cucharadita de sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté translúcida y dorada en partes, aproximadamente 4 minutos. Agrega el ajo y el jengibre y cocina, revolviendo, hasta que estén fragantes, alrededor de 30 segundos. Agrega cilantro, cúrcuma y chile en polvo y cocina, revolviendo, hasta que estén fragantes, alrededor de 15 segundos.
Paso 4 Agrega las lentejas escurridas a la cacerola y revuelve para cubrirlas. Vierte el agua y lleva a ebullición. Reduce el fuego a medio-bajo, cubre y cocina a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que las lentejas estén tiernas y el agua se reduzca parcialmente, de 25 a 30 minutos.
Paso 5 Agrega la leche y cocina, revolviendo de vez en cuando, hasta que esté caliente, de 2 a 3 minutos. Si es necesario, agrega más agua hasta alcanzar el grosor deseado. Mezcla el garam masala; sazona con sal. Retira del fuego. Agrega el jugo de limón.
Paso 6 Sirve sobre arroz o simplemente como sopa con naan o pan plano al lado. Decora con cilantro y coco. Agrega achaar para darle picante
- Instrucciones
-