Es esa época del año de nuevo: el verano está terminando, las hojas están empezando a tomar algo de color, y hay un nuevo iPhone para que usted decida si obtener o no. Este año, tenemos el iPhone 14, que llega justo a tiempo, aproximadamente un año después de que tuviéramos el iPhone 13.
Como siempre, muchas cosas van a ser parecidas en el iPhone 14 -después de todo, Apple no puede modificar mucho una receta ganadora-, pero se obtienen nuevas características, un hardware más potente y, según Apple, un mejor rendimiento para justificar la existencia de un nuevo modelo.
Aunque todavía no hemos tenido en nuestras manos el recién anunciado iPhone 14 (¡mira este espacio!), no nos falta información sobre el nuevo iPhone. A continuación te mostramos cómo se compara el iPhone 14 con el iPhone 13 del año pasado.
iPhone 14 vs. iPhone 13: precio
El iPhone 13 se lanzó al mercado a partir de 779 libras / 799 dólares, mientras que el iPhone 14 se venderá a partir de 849 libras / 799 dólares. Para los estadounidenses, el precio se ha mantenido igual, mientras que si estás en el Reino Unido tendrás que soportar un aumento de precio relativamente modesto de 70 libras. Así pues, no pagarás un precio significativamente mayor por el iPhone 14 que por el modelo del año pasado, lo que supone un alivio si tenemos en cuenta que algunas especulaciones previas al anuncio apuntaban a un precio más elevado del iPhone.
El iPhone 14 puede reservarse a partir del 9 de septiembre y llegará a las tiendas un poco más tarde, el 14 de septiembre. Se trata de un periodo de lanzamiento bastante habitual para el iPhone, así que no hay nada sorprendente.
iPhone 14 vs iPhone 13: diseño
El iPhone 13 no cambió mucho el diseño principal del iPhone en comparación con el iPhone 12, y la historia es en gran medida la misma para el iPhone 14: no ha habido ningún cambio importante en el aspecto del iPhone esta vez.
Aunque menos emocionante que la revolución (o incluso la evolución), el iPhone 13 se ve y se siente muy bien, así que no hay mucho de qué quejarse aquí. Como decíamos en nuestro análisis del iPhone 13, “la calidad de construcción es magnífica… el marco de aluminio parece robusto, mientras que los bordes lisos y planos dan al teléfono mucho agarre cuando está sentado en la palma de la mano. Es agradable de sostener y da la sensación de que va a ofrecer una experiencia de smartphone premium”.
De hecho, Apple se ha guardado cualquier avance en el diseño para los iPhone 14 Pro y Pro Max, más caros, que presentan un nuevo diseño frontal con una nueva cámara TrueDepth. Desgraciadamente, el iPhone 14 básico no va a recibir estos rediseños y mejoras, pero lo que vamos a recibir no nos va a decepcionar.
iPhone 14 vs iPhone 13: pantalla
La comparación aquí es, una vez más, bastante simple: tanto en el iPhone 14 como en el iPhone 13 se obtiene la misma pantalla Super Retina XDR con soporte Dolby Vision. Lo mismo, una vez más, puede sonar poco inspirador, pero la pantalla del iPhone 13 nos pareció fantástica, así que verla de nuevo no es una gran vergüenza. Dicho esto, el soporte de 120Hz en este modelo “estándar” habría estado bien.
Dado que se trata de la misma pantalla, se pueden esperar unos colores magníficos, unos negros excelentes gracias a la OLED y una representación brillante y contundente en general. Independientemente de lo que veas en el iPhone 13 o en el iPhone 14, va a tener un aspecto fantástico gracias a la continua dedicación de Apple a la calidad de imagen.
iPhone 14 vs iPhone 13: potencia
Apple se ha superado a sí misma y ha construido el iPhone más potente de todos los tiempos con el iPhone 14, lo que no sorprenderá mucho a los fieles de Apple si se tiene en cuenta que los iPhones son cada vez más potentes cada año.
Este año, el chip A15 Bionic de Apple viene con una GPU de 5 núcleos y una CPU de 6 núcleos junto con el Neural Engine de 16 núcleos. Apple promete un aumento del 15% en la potencia de la GPU para los jugadores.
Sin embargo, estamos empezando a ver una disminución de las enormes diferencias de rendimiento que tradicionalmente hemos visto de generación en generación con el iPhone, ya que tanto el iPhone 14 como el iPhone 13 utilizan una CPU de 6 núcleos, y Apple ni siquiera habla de la diferencia de rendimiento en términos de potencia de la CPU del iPhone 13 al iPhone 14.
Si bien el iPhone 14 es más potente sobre el papel, no esperamos que haga volar al iPhone 13 en la práctica.
iPhone 14 vs. iPhone 13: cámara
Esta es una categoría en la que se espera que el iPhone 14 supere ampliamente al iPhone 13. Con el iPhone 14, vas a tener una cámara de 12 MP con una apertura más grande y rápida que, según Apple, mejora el rendimiento con poca luz en un impresionante 49%. La cámara ultrapanorámica regresa en el iPhone 14, y la cámara TrueDepth del iPhone 14 mejora en un 43 por ciento en entornos con poca luz.
En cuanto al vídeo, el iPhone 14 introduce el “Modo Acción”, que cuenta con una estabilización de vídeo mejorada para lo que Apple promete que será un vídeo más fluido. Además, el iPhone 14 podrá grabar en Dolby Vision y HDR, lo que lo convierte en una buena opción para todos aquellos videógrafos en ciernes que quieran hacer películas por poco dinero.
Aunque no son especialmente relevantes para el fotógrafo medio y ocasional, se trata de mejoras bastante sustanciales, así que si te gusta la calidad fotográfica, esta es una razón para optar por el iPhone 14 en lugar del iPhone 13.
iPhone 14 vs iPhone 13: batería
La duración de la batería aumenta con el iPhone 14, gracias a un procesamiento más eficiente por cortesía del chip A15. En consecuencia, esperamos la mejor duración de la batería que hayamos visto hasta ahora en un iPhone. Sin embargo, Apple aún no ha publicado cifras concretas al respecto, por lo que no sabemos cuánto mejorará.
El iPhone 13 tenía 19 horas de reproducción de vídeo o 75 horas de reproducción de audio de duración de la batería, por lo que podemos esperar razonablemente que estos números aumenten. Como la duración de la batería del iPhone 13 ya era competitiva, basta con decir que cualquier salto en la resistencia será bien recibido.
iPhone 14 vs iPhone 13: primer veredicto
Sobre el papel, el iPhone 14 de este año es mejor que el iPhone 13. Sí, mucho es lo mismo, pero ha habido avances en áreas clave (cámara) y saltos incrementales (potencia y duración de la batería) que hacen del iPhone 14 el mejor modelo de iPhone estándar de la historia.
Lo que estas diferencias se traduzcan en ventajas en la vida real lo sabremos muy pronto. Habrá que esperar a nuestro análisis completo a finales de este año para conocer el veredicto final, pero es razonable esperar que el iPhone 14 sea la mejor compra respecto al iPhone 13, teniendo en cuenta la escasa diferencia de precio entre ambos.
Con un procesador más potente, una mejor GPU, una cámara más bonita y una mayor duración de la batería respecto a su ya excelente predecesor, el iPhone 14 está llamado a ser un smartphone potente y capaz, al igual que sus hermanos 14 Pro y Pro Max.