El lino, conocido en latín como “linum usitatissimus” o “el lino más útil”, ha sido una planta importante para el ser humano durante más de 5000 años. Las semillas de lino, derivadas de la planta de lino o linaza, son uno de los cultivos más antiguos del mundo.
Las semillas de lino contienen muchos nutrientes beneficiosos para la salud, lo que las hace ideales para mantener el cuerpo en buen estado. Los antiguos griegos conocían las propiedades medicinales de las semillas de lino, y tanto Hipócrates como Teofrasto (en los siglos V y IV) las recomendaban para tratar inflamaciones.
Las semillas de lino son buenas para adelgazar
Las semillas de lino son un buen alimento para adelgazar. Hay varias maneras de incorporar la linaza en una dieta de pérdida de peso, como infusiones, batidos o remojadas en agua. A continuación, explicamos por qué las semillas de lino son una buena opción para perder peso.
Cada 100 gramos de semillas de lino contienen aproximadamente 530 calorías, lo que significa que una cucharada contiene alrededor de 52 calorías. Además, las semillas de lino son ricas en fibra, ácidos grasos omega 3, 6 y 9, hidratos de carbono, proteínas, magnesio, calcio y fitoestrógenos.
Los antioxidantes presentes en las semillas de lino pueden mejorar el metabolismo, la fibra puede hacernos sentir más llenos (y así comer menos), mientras que los ácidos grasos omega 3 pueden reducir la necesidad de comer alimentos azucarados.
Propiedades de la linaza
La linaza también tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, como el apoyo a la digestión y la reducción del colesterol malo (LDL). Además, la linaza puede ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, y mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
Cómo incluir las semillas de lino a tu dieta para adelgazar
Existen diversas formas de incluir las semillas de lino en una dieta para perder peso. Por ejemplo, se puede preparar un excelente té añadiendo una cucharada de semillas de lino a unos 200 ml de agua hirviendo hasta que se forme una especie de gelatina. Otra opción es agregar semillas de lino a batidos, siendo especialmente sabrosas con jugo de naranja o toronja. También se pueden consumir las semillas de lino con agua, agregando una cucharada de semillas de lino molidas a un vaso de agua y bebiéndolo dos o tres veces al día. En general, al incluir las semillas de lino en la dieta, no se altera su sabor, pero se potencian sus propiedades nutricionales, lo que puede ayudar a eliminar las grasas del cuerpo y proporcionar más energía.