El precio de la gasolina ya no es sostenible para la mayoría de los ciudadanos. Los precios no paran de subir y nuestras carteras no dan abasto. Es cierto que hay formas de reducir los costes e incluso el consumo de combustible. La verdadera pregunta ahora es: ¿cómo podemos ahorrar combustible?
Al fin y al cabo, no tenemos elección, ¿verdad? No tenemos más remedio que adaptarnos y encontrar formas de reducir el coste o incluso prescindir de él. Por ejemplo, utilizando otros medios de transporte para evitar el gasto de combustible. El teletrabajo es, sin duda, muy popular tras la pandemia de COVID19 y es una de las formas de ahorrar combustible. El coste de los desplazamientos en coche es agotador, y ahora lo es aún más.
Qué no hacer para ahorrar combustible
Empezaremos diciéndole lo que NO debe hacer para aumentar el ahorro de combustible. En primer lugar, es importante que sea consciente de cada uno de sus desplazamientos y sea proactivo. Tienes que organizar cada distancia que recorres y el tiempo que te lleva.
¿Sabes cuánto combustible desperdiciamos y consumimos cuando conducimos porque nos perdemos? Mucho. Por eso hay que estudiar bien las rutas para ser lo más eficiente posible en la carretera.
Otro punto importante es comprobar regularmente la presión de los neumáticos. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, la fuerza de tracción se reduce, lo que provoca un mayor consumo de combustible. También es muy importante comprobar regularmente la presión de los neumáticos por razones de seguridad. Sus neumáticos pueden perder presión debido a un pinchazo inadvertido, lo que puede conducir a un pinchazo que ciertamente no es agradable para usted.
¿Sabía también que la sobrecarga aumenta el consumo de combustible? Intenta no sobrecargar tu coche en la vida cotidiana, y haz lo mismo cuando viajes. Seguro que hay algo de lo que puedes prescindir, así no cargarás con demasiado peso y el viaje será mucho más agradable.
Hay que saber controlar el uso de la ventana. En la ciudad no pasa nada por dejar la ventanilla bajada, pero en la carretera hay que dejarla siempre bajada porque puede cambiar la aerodinámica del coche, lo que puede tener un efecto negativo directo en el consumo de combustible. Cuando estés en la carretera, es mejor encender el aire acondicionado.
Nuevos hábitos para ahorrar dinero en combustible.
Uno de los nuevos hábitos que se ha impuesto, especialmente entre los jóvenes universitarios, es el de compartir el coche. Si el coche tiene 5 plazas, es mejor asegurarlo y repartir el coste entre todas las plazas. Es una buena manera de rentabilizar un viaje y, sobre todo, de no gastar tanto dinero. Así que no dudes en ponerte en contacto con tus compañeros de trabajo que viven cerca para desarrollar este hábito.
Compartir el coche tiene otros beneficios, como la reducción del número de vehículos en las carreteras si todos utilizamos esta técnica, lo que reduce la contaminación, la congestión del tráfico y el riesgo de accidentes. Pero, por supuesto, adoptar nuevos hábitos y costumbres no es fácil para todos.
Un clásico: el transporte público. ¿Quién dice que el transporte público es malo? Ahorras en gasolina y puedes relajarte y hacer tus propias cosas, como leer un libro, escuchar música o estudiar. De este modo, podrá aprovechar al máximo su tiempo y ahorrar dinero.
Si vives cerca de tu lugar de trabajo o de tu centro de estudios, deja el coche y cómprate una bicicleta si no la tienes ya. Es una forma muy ecológica de ahorrar dinero. Además, haces algo de ejercicio. Una opción similar, pero más innovadora y moderna, es el scooter eléctrico.
¿Por qué ves últimamente a tanta gente desplazándose de un sitio a otro en el patinete eléctrico de moda? En general, no son muy caras. Pero no necesariamente tienes que comprar el tuyo. Si vives en el centro de la ciudad, ya sabes que hay aplicaciones que te permiten dar ese paseo por poco dinero. Suelen estar situados en lugares públicos y repartidos por todo el territorio.
Bueno… Si quieres gastar menos dinero y protegerte del aumento de los precios de la gasolina, pero necesitas absolutamente un coche, entonces debes elegir vehículos de gas, híbridos o eléctricos. Recomendamos utilizar vehículos de gas, híbridos o eléctricos. Pero aún no te hemos contado los trucos que realmente importan si quieres reducir el consumo de tu coche. Siga leyendo para saber cómo puede hacer que su conducción sea más eficiente.