Como todos sabemos, la dieta desempeña un papel importante a la hora de determinar el riesgo de que una persona desarrolle un cáncer a lo largo de su vida. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la artritis. En el pasado, la causa de esta dolorosa afección articular no se comprendía del todo, pero a menudo se relacionaba con el desgaste. Las personas que realizan trabajos físicos o tienen sobrepeso parecen tener un mayor riesgo.
Pero ahora parece que el equilibrio de las bacterias en el intestino, en el que influye directamente la dieta, puede ser un factor desencadenante del desarrollo de la artritis. La inflamación crónica y la reducción de la actividad en las personas con artritis pueden, a su vez, provocar el desarrollo de cáncer.
En estudios con ratones, los investigadores descubrieron que los ratones obesos tenían más bacterias dañinas en sus intestinos que los ratones delgados. Las bacterias contribuyen directamente a la inflamación crónica y al desgaste progresivo de las articulaciones.
El daño articular se detiene y a menudo se invierte cuando el bioma intestinal se restablece con un equilibrio más saludable de bacterias beneficiosas.
Los investigadores creen que una dieta occidental rica en grasas, conocida como “hamburguesas con queso y batidos”, puede ser la culpable. Se necesita más investigación en humanos, pero mientras tanto, evita estos 7 alimentos que reducen el riesgo de cáncer y el dolor de la artritis. Por último, le presentamos un suplemento que puede utilizar junto con una dieta saludable para equilibrar aún más su bioma intestinal.
1. Carne procesada
Las carnes procesadas, como el beicon, los perritos calientes y las salchichas, se conservan con productos químicos cancerígenos, nitratos y nitritos. La carne ahumada de forma natural también libera un peligroso alquitrán durante el proceso de conservación. Para empeorar las cosas, los alimentos que se vuelven grumosos durante la cocción contienen lo que se conoce como acrilamida.
La acrilamida está directamente relacionada con el cáncer. Según algunos informes, comer carne carbonizada aumenta el riesgo de morir de cáncer de páncreas en un 60%.
En el caso de la artritis, son las grasas saturadas de la carne las que pueden desencadenar una inflamación dolorosa. Sin embargo, esta alta temperatura de cocción también hace que otros subproductos se hinchen y dañen las articulaciones.
2. carbohidratos refinados
Los cereales refinados están tan procesados que se pierde casi todo el valor saludable del grano integral original. Esto significa que comer cosas como pan blanco, tortillas de harina y dulces fritos conduce a una explosión de carbohidratos que se convierten inmediatamente en azúcar en el cuerpo. Esto conduce a un aumento de las citoquinas y otras sustancias proinflamatorias en el torrente sanguíneo, lo que a su vez provoca dolor de artritis.
El azúcar es también el alimento favorito del cáncer, por lo que los niveles elevados de azúcar en sangre pueden facilitar la propagación del cáncer. En su lugar, cambia a alimentos integrales mucho más saludables como el pan, los cereales, la pasta y el arroz.
3. Aceites hidrogenados
La preocupación por los aceites hidrogenados en relación con el cáncer y la artritis se debe a su alto contenido en ácidos grasos omega-6. Necesitamos algo de omega-6 en nuestra dieta para un crecimiento y desarrollo saludables. Sin embargo, el objetivo es lograr un equilibrio entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3. No necesitamos tanto omega 6, pero sí tendemos a consumir más.
Los aceites hidrogenados se encuentran en la mayoría de las galletas, pasteles, panes y galletas comerciales. Casi todos los alimentos procesados contienen al menos algunos de ellos. En casa se puede utilizar un aceite de oliva, de soja o de colza más saludable. Dado que comer demasiado omega-6 se ha relacionado con el cáncer y la artritis, puede ser el momento de aprender más recetas caseras.
4. Sal
La sal es un nutriente importante del que no podemos prescindir del todo. Junto con el potasio, desempeña un papel importante en la regulación de la función renal y la presión arterial. Sin embargo, el alto contenido de los alimentos procesados hace que sea muy fácil consumirlos en exceso. Los alimentos dulces también contienen mucha sal.
El consumo excesivo y crónico de sal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de estómago y a una presión arterial peligrosamente alta. También tiende a inflamar las articulaciones y provocar artritis. Cuantas más comidas pueda preparar en casa con ingredientes frescos, menos sal consumirá en general.
5. Tabaco
Aunque el tabaco no es técnicamente un alimento, es algo que la gente ingiere habitualmente en su cuerpo. La relación entre el cáncer y el consumo de tabaco es bien conocida. También se ha comprobado que el tabaco empeora la artritis y dificulta su tratamiento. Los estudios han demostrado que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
También se sabe que el tabaquismo ataca las articulaciones, los huesos y el tejido conectivo. Fumar no sólo provoca síntomas dolorosos, sino que también reduce la eficacia del tratamiento de la artritis y puede causar complicaciones adicionales si alguna vez necesita una intervención quirúrgica. El tabaco daña todas las partes del cuerpo que entran en contacto con él. Esto puede significar cáncer, artritis o ambos.
6. productos lácteos
Los productos lácteos son difíciles de clasificar en una categoría de riesgo porque no afectan a todos por igual. La leche y los alimentos lácteos (queso, yogur) contienen un tipo de proteína que puede irritar los tejidos que rodean las articulaciones. Sin embargo, esto no es cierto para todos. Y los estudios han demostrado que los productos lácteos pueden aumentar el riesgo de algunos cánceres, como el de próstata, pero disminuir el de otros, como el de intestino.
Si sufres de artritis, intenta evitar los productos lácteos para ver si tu dolor disminuye. En última instancia, sólo debe disfrutar de los productos lácteos con moderación, ya que tienen algunos beneficios para la salud, como el calcio y las proteínas. También puedes sustituir las proteínas lácteas por alimentos como la quinoa, las lentejas, las mantequillas de frutos secos, el tofu y las judías. Las espinacas y otras verduras de hoja verde oscura contienen una buena cantidad de calcio.
7. Azúcar añadido
Probablemente, el elemento más peligroso de nuestra dieta de “hamburguesas con queso y batidos” es el azúcar añadido. El consumo de azúcar conduce a la formación de los llamados productos finales de glicación avanzada. Esto ocurre cuando las proteínas o las grasas del cuerpo reaccionan con el azúcar.
Los productos finales de glicación avanzada son responsables de todo tipo de enfermedades en el organismo, como la artritis y el cáncer, pero también las enfermedades cardíacas, la diabetes y el envejecimiento acelerado. Otra complicación potencialmente mortal de comer demasiado azúcar son los altos niveles de citoquinas en la sangre: son los mensajeros inflamatorios del cuerpo.
Conclusión
En definitiva, se recomienda una dieta sana para reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades. Apenas estamos empezando a comprender los vínculos entre la artritis y el cáncer, y especialmente el papel que desempeña la salud de nuestro sistema digestivo en todo ello. La forma más fácil de volver a la senda nutricional correcta es cocinar alimentos frescos en casa tan a menudo como sea posible. Dejar de fumar, por supuesto.
Para aumentar los beneficios, prueba un suplemento prebiótico llamado oligofructosa. Ni los humanos ni las ratas pueden digerir la oligofructosa directamente, pero sirve como una excelente fuente de alimento para las bacterias buenas que viven en el intestino.
Apoyando a estas bacterias beneficiosas, se pueden superar algunos problemas y conseguir un equilibrio más saludable. La oligofructosa se encuentra de forma natural en las cebollas, los plátanos, el ajo y los cereales integrales, pero también se pueden comprar suplementos.